Monday, March 21, 2011

Pasos a seguir cuando ofreces primeros auxilios psicológicos



By Joseph O. Prewitt Diaz[1] PhD

Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAF) se ha identificado como una herramienta efectiva para proveer apoyo psicosocial  a personas afectadas por un desastre.  Estos pasos sirven como guía a los socorristas para  a enaltecer la resiliencia de la población afectada.

1. Observa y mantente alerta.  A veces lo que vez y escuchas podría ser el primer indicio  que una persona afectada por un desastre este atravesando por una situación emocional difícil. Al afrontar la situación recuerda que tu seguridad personal es tu prioridad.

2. Inicia la interacción.  Preséntate y concéntrate en la persona. Acuérdate que en ese momento tu tienes la confianza de la persona afectada. Se paciente, y comprensivo. No subestimes la importancia de tu presencia.

3. Ayuda con las necesidades básicasFrecuentemente cuando una  persona experimenta una situaciones de estrés olvida satisfacer sus necesidades básicas, como comer, beber agua, descansar, o dormir.

4. Escucha. Escuchar a una persona que ha experimentado estrés, facilita que puedas comprender lo que ocurre. Confirma que sus sentimientos y preocupaciones son válidos. El enojo o la frustración suelen ser una forma de expresar temor y ansiedad acerca de la situación. Si no quiere hablar, no es necesario forzarla. A veces, aguardar en silencio puede ser la manera más eficaz de escuchar.

6. Alienta formas positivas de afrontar la situación. Todos tenemos nuestros propios estilos y estrategias particulares de afrontar el estrés. Las personas hacen frente a los momentos difíciles poniendo en práctica lo que aprendieron en el transcurso de su vida.

7. Ayuda a las personas a relacionarse con los demás. Pregúntale a la persona con quién suele hablar cuando necesita que alguien la escuche o necesita consultar una cuestión determinada. Luego, sugiérele que se comunique con la persona; tal vez sea todo lo que la persona estresada necesita para poder establecer ese vínculo útil.

8. Ofrece información  correcta y oportuna. Es importante ofrecer información exacta y oportuna en una situación estresante. En momentos de estrés la concentración, atención y memoria de una persona pueden verse afectadas.

9. Finaliza la conversación. Al finalizar la conversación, asegúrate de poner a la persona en contacto con otros/otras antes de irte.


[1] El Dr. Prewitt Díaz  es un psicólogo humanitario que sirvió como Asesor Funcional en Apoyo Psicosocial con la Cruz Roja America durante el tsunami de 2004 en el Sur de Asia.  Es el recipiente del Premio Internacional Humanitario de la Asociación de Psicólogos Americana.

No comments:

Post a Comment

I am not OK

I am writing this on behalf of thousands of people, particularly the humanitarian workers around the world, who are not perfectly ok. Many o...